miércoles, 8 de octubre de 2008

Clasificacion del software


2.1 Clasificacion del software


INTRODUCCION


El software es desarrollado por compañías y vendido principalmente por distribuidores el cual está basado en tareas de varios tipos de software, se escribe basándose en sus métodos de distribución.El software es la parte lógica de la computadora que permite el manejo de recursos y la realización de tareas en específico también denominado “programas” los cuales son clasificados.El software para su uso general ofrece a la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y personal. El software de hoja de cálculo, de diseño asistido por computadoras de procesamiento de texto, de manejo de bases de datos, pertenece a esta categoría la gran mayoría de estos software para su uso general son vendidos.


DEFINICION:


Según los autores del libro fundamentos de informática nos definen al software es la parte lógica e inmaterial de un sistema informático que proporciona al hardware la capacidad para realizar determinadas tareas.También se puede definir según JUNE JAMRICH y DAN OJA que el software está conformado por programas de computadora, módulos de soporte y de datos que funcionan en conjunto para proporcionar a una computadora las instrucciones y los datos necesarios para realizar un tipo de tarea especifico, como producción de documentos, edición de video o búsqueda en la web.


La clasificación del software es la siguiente:



  • SOFTWARE DE SISTEMA

  • SOFTWARE DE APLICACIÓN


2.1.1 SOFTWARE DE SISTEMA:


Según los autores del libro de “Fundamentos de Informática” LUIS A. UREÑA, ANTONIO M. SANCHEZ, MARIA T. MARTIN Y JOSE M. MANTAS describen al software de sistema como al conjunto de programas que se encarga de controlar al funcionamiento de los programas que ejecutan y de la gestión interna de los recursos físicos de la computadora. Como es natural, el sistema operativo forma parte del software de sistema pero, además, se incluyen aquí el software de programación y el software de diagnostico y mantenimiento.


2.1.1.1 Software de programación:



Está formado por los programas y utilidades que facilitan la construcción de aplicaciones de usuarios. También se incluyen los compiladores, los intérpretes, los montadores, los módulos de gestión de de ficheros, los cargadores, etc.Los compiladores traducen un programa escrito en lenguaje de alto nivel a un lenguaje ensamblador.Los ensambladores traducen el lenguaje ensamblador a lenguaje maquina, pero todavía no son ejecutables, ya que hay llamados módulos que se desconocen donde están.Los montadores se encargan de la unión de todos los módulos, generando un nuevo fichero ejecutable.El cargador se encarga de llevar el programa ejecutable a memoria y a prepararlo para su ejecución.El distribuidor carga en el contador de programa de la dirección física donde se encuentra la primera instrucción.Utilidades de rastreo o depuración de errores. Son utilidades que nos permitan ejecutar los programas de diversas formas (línea a línea, detenerse en alguna línea, etc.) para hacer un seguimiento de las variables y así encontrar posibles errores.


2.1.1.2 Software de diagnostico y mantenimiento:


Es el software utilizado por el personal encargado de la puesta a punto de los equipos. Con este software se pretende localizar averías de un periférico o encontrar el mal funcionamiento de un paquete de software.Un ejemplo a prueba de chequeo de la memoria puede consistir un escribir en todas las posiciones de memoria de un valor determinado, posteriormente se leen todas estas posiciones y se comprueba donde no coincida el valor leído con el escritorio. Esto nos determina las posiciones que se encuentran en un mal estado. Un sistema parecido se puede usar para comprobar la memoria masiva.


2.1.2 Software de aplicación:


El software de aplicación lo forma los programas que controlan el funcionamiento de la computadora para realizar una tarea en especifica (esta tarea es denomina normalmente aplicación). Dentro de este tipo de software se incluye el software estándar y el software a medida.


2.1.2.1 Software estándar o herramientas informáticas:


Hace referencias a aquellas aplicaciones de uso general especialmente diseñadas para su lanzamiento al mercado. Algunas de estas de uso común son el tratamiento de texto, las hojas de cálculo, la gestión de base de datos, comunicaciones, gráficos, los paquetes integrados, etc.
2.1.2.2 Software a medida:
Está constituido por aquellas aplicaciones específicas que se refieren a actividades más especializadas. En este caso, una aplicación de este tipo es desarrollado para un/unos usuario/s concreto/s y para un sistema especifico. Aquí incluye los programas realizados por los propios usuarios, una aplicación del tráfico de LONDRES, un sistema experto para el reconocimiento de yacimiento de minerales, un programa para llevar la contabilidad y la gestión de clientes de una empresa concreta, etc.
Durante la investigación para poder publicar encontramos que el software se clasifica según su licencia:


Software comercial:


Es aquella que es creada por una empresa cualquiera y de este software se extraen beneficios ya que son vendidos en el mercado, ya que solo se vende el programa ejecutable y sin código fuente.
Software libre:o Es todo aquel que se entrega el código fuente y se distribuye ya que puede ser modificado.
Software semilibre:o Las características son iguales a las del software libre ya que son para solo usuarios individuales y son educativas.
Software propietario:o Son aquellas que no son modificados ni copiados ya que está prohibido, no son libres ni semilibres.
Software freeware:o Son aquellos que se distribuyen libremente pero sin ningún código fuente.
Software shareware o de evaluación:o Es casi como un software original y es distribuido pero sin código fuente.

Software libre:

Es todo aquel que se entrega el código fuente y se distribuye ya que puede ser modificado.


Software semilibre:

Las características son iguales a las del software libre ya que son para solo usuarios individuales y son educativas.



Software propietario:

Son aquellas que no son modificados ni copiados ya que está prohibido, no son libres ni semilibres.


Software freeware:


Son aquellos que se distribuyen libremente pero sin ningún código fuente.





Software shareware o de evaluación:

Es casi como un software original y es distribuido pero sin código fuente.





CONCLUSIÓN


En esta publicación podemos concluir que el software tiene un amplio campo ya que este está clasificado según las necesidades de cada usuario y dependiendo de ella es que se puede utilizar.Las necesidades son muchas pero para cada necesidad hay uno.Todo el software es muy importante ya que cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas.Si eres un programador el tipo de software que te conviene seria el software de sistema y así sucesivamente según las necesidades.Pero recordemos que el software es, Según los autores del libro fundamentos de informática nos definen al software es la parte lógica e inmaterial de un sistema informático que proporciona al hardware la capacidad para realizar determinadas tareas.

RESUMEN


Además de estas categorías basadas en tareas, varios tipos de software se describen basándose en su método de distribución. Entre estos se encuentran los así llamados programas enlatados, el software desarrollado por compañías y vendido principalmente por distribuidores, el freeware y software de dominio público, que se ofrece sin costo alguno, el shareware, que es similar al freeware, pero suele con llevar una pequeña tasa a pagar por los usuarios que lo utilicen profesionalmente y, por último, el infame vapourware, que es software que no llega a presentarse o que aparece mucho después de lo prometido.El software es la parte lógica de computadora, que permite el manejo de los recursos y la realización de tareas especificas, también denominados programas. Se clasifica en 2 partes:

1. SOFTWARE DE SISTEMAS

2. SOFTWARE DE APLICACION


BIBLIOGRAFÍA:

Conceptos de computación por June Jamrich y Dan Oja 6a edición.
Editorial THOMSON en el año de 2005
Fundamentos de informática LUIS A. UREÑA, ANTONIO M. SANCHEZ, MARIA T. MARTIN Y JOSE M. MANTASEdición publicada por RA_MA Editorial de Madrid, España en el año 1996
Roberto Santos, "Repercusion socioeconomica del Software Libre", http://www.hispalinux.es/~rsantos/charla-repercusion-socioeconomica-sl/


INTEGRANTES DEL EQUIPO:

  • GISEL DARNELLY RODRIGUEZ VENTURA
  • ANGELICA NOEMI VAZQUEZ CRUZ
  • MANUELA ALEJANDRA TEJERO HERNANDEZ
  • Ma DE GUADALUPE VALENZUELA ARIAS
  • ROCIO ANAHÍ NOBEROLA REYES

No hay comentarios: